Cómo Xerox® y un distrito escolar se unieron para impulsar la enseñanza a distancia

Enseñar a los alumnos es un trabajo importante y a la vez difícil, como mucha gente ha descubierto de primera mano tras la pandemia de la COVID-19. Una asociación única y duradera entre Xerox y el distrito de Lincoln Public Schools de Nebraska muestra cómo la tecnología puede facilitar el aprendizaje incluso cuando el aula de un alumno es una pantalla de ordenador instalada en la mesa de la cocina.

Durante más de 15 años, Xerox ha trabajado con los colegios Lincoln Public Schools para crear y optimizar soluciones de gestión de documentos, desde calendarios escolares y señalización de las aulas hasta planes de clases y boletines de notas para 60 colegios, que atienden a más de 42 000 alumnos de los cursos comprendidos entre la educación infantil hasta el último año de secundaria.

Para hacer el trabajo, los colegios Lincoln Schools confían en una combinación de Xerox® DocuShare®, una plataforma de colaboración y gestión de contenido en línea avanzada, fácil de configurar y segura, multifuncionales de Xerox y algunos de los servicios ofrecidos a través de Xerox® Intelligent Workplace Solutions. Los profesores pueden imprimir de manera sencilla y directamente desde sus aulas, incluso si no tienen allí una impresora , o incluso desde sus portátiles y dispositivos de casa, y los trabajos aparecen como por arte de magia en el centro de impresión de Losh gracias a las ofertas de servicio de impresión gestionados de Xerox Intelligent Workplace Solutions.

«Tiene casi todo lo que un colegio puede necesitar para hacer copias en papel de cualquier cosa», dice Lynnette Losh, directora de Lincoln Public Schools Print Center and Mailroom.

Antes de las soluciones de Xerox, a principios de la década del 2000, el distrito escolar utilizaba muchos sistemas de impresión y de documentos de diversos proveedores, lo que creaba un proceso de trabajo complicado y desconcertante. En todo el distrito solo tres usuarios podían enviar información por vía electrónica al centro de impresión. También suponía que si el profesor quería algo hecho para el día siguiente, su única opción era llegar temprano al colegio para hacer cola en la fotocopiadora.

Después de la auditoría de Xerox en 2005, la empresa desarrolló una solución personalizada que permitió al distrito escolar reducir en dos tercios el número de dispositivos que empleaba y lo optimizó en un centro de impresión. Los docentes pueden escanear el trabajo enviado desde cualquier MFP de Xerox del distrito y ahora, si un docente va a imprimir algo por la noche desde su ordenador, puede seleccionar el centro de impresión como destino, y se le entrega en su aula a la mañana siguiente.

Losh dirige el centro de última generación, respetuoso con el medio ambiente y con control climático que produce y luego entrega estos materiales impresos en las aulas. Fue diseñado en estrecha colaboración con Xerox, e incluye controles de temperatura y humedad que mantienen ocho dispositivos de impresión de producción de Xerox (incluyendo los sistemas Xerox Nuvera® 288, 157 y 120 y varias Versant® 180) funcionando al máximo rendimiento.

Este año escolar, antes de la pandemia de COVID-19, el equipo de nueve empleados del Lincoln Public Schools Print Center and Mailroom produjo y distribuyó más de 200 000 impresiones en un día cualquiera; y en algunos de sus días de mayor volumen, llegaron a producir casi medio millón de copias de papel.

Desde el impacto de la pandemia, que ha hecho trastornar el año escolar tradicional enviando a casa a profesores y alumnos, el distrito escolar ha trabajado con Xerox para cambiar algunos de sus sistemas principales. Mediante la plataforma de gestión de contenidos y colaboración de Xerox DocuShare, profesores y administradores pueden subir, almacenar, acceder y editar documentos en tiempo real independientemente de dónde se encuentren. «DocuShare tiene un plan de estudios completo disponible para que lo impriman cuando lo soliciten», dice Tobias J. Wehrman, gerente de prestación de servicios de Xerox, operaciones centrales, y residente en Lincoln, Nebraska.

Y fuera de las aulas, el distrito ha confiado en los sistemas de Xerox para la comunicación y documentación importante de los empleados, usando Xerox DocuShare para sus registros de recursos humanos, adquisiciones y contabilidad.

Esa flexibilidad -con la oferta de herramientas y soluciones integrales y en constante evolución de Xerox para acceder a los documentos tanto impresos como digitales, dondequiera que lo necesiten alumnos, profesores y personal administrativo, cuando lo necesiten- es lo que ha hecho que tenga tanto éxito la asociación de Xerox con Lincoln Public Schools.

Y aunque el centro de impresión está más tranquilo que durante el típico año escolar, prácticamente nunca descansa. De hecho, el distrito escolar sigue elaborando paquetes de papel y de cuadernos de ejercicios para los niños matriculados en la escuela de verano. Algunos van destinados a que los alumnos practiquen caligrafía y problemas prácticos de matemáticas, mientras que otros están destinados a fomentar el arte y el dibujo, y también más habilidades técnicas táctiles.

«A pesar de que mucho aprendizaje se ha desplazado a Internet», Losh dice, «todavía existe la necesidad de paquetes».

 

Compartir: