La gigantesca operación de un país: Cómo hacer llegar recursos a las poblaciones más alejadas de Bangladesh

De qué manera Xerox ayudó al Gobierno de Bangladesh a capturar, almacenar y analizar los datos de la población para que el país pudiera prestar, de forma más eficaz, los servicios sociales a quienes los necesitan.

Bangladesh es uno de los 10 países con mayor población del mundo. En los últimos años, el país ha registrado un enorme crecimiento económico, propiciado en parte por la adopción de nuevas tecnologías. Como consecuencia de todo esto, se está transformando la vida de millones de personas en Bangladesh, ya que el Gobierno ha establecido su Digital Bangladesh Vision para 2021, una iniciativa para incrementar el uso de la tecnología en todo el país. Un componente fundamental de Bangladesh Digital fue un proyecto de censo a gran escala, National Household Database, que Xerox y su socio local, IOE (Bangladesh) Ltd., ayudaron a llevar a cabo.

Se les solicitó a Xerox e IOE la creación de la creación de la base de datos National Household Database. En el punto central del proyecto había una cuestión: ¿Cómo se captura, almacena y gestiona la información a tan gran escala?

Juntos, Xerox, IOE y BBS recopilaron información sobre la población de Bangladesh, de más de 160 millones de personas, para determinar quién tiene acceso a servicios básicos, incluyendo el suministro eléctrico, agua corriente y muebles. El Gobierno, con el apoyo de la financiación del Banco Mundial, puede así utilizar la National Household Database para determinar quiénes necesitan los programas de protección pública del país y las maneras de prestar los servicios de protección adecuados a su población.

«El Gobierno de Bangladesh nos pidió que creáramos una encuesta dirigida a todos los hogares del país con preguntas sobre las condiciones de vida», dice Dave Nesbitt, jefe global de servicios de contenido y captura de Xerox. «La solicitud consistía en diseñar un cuestionario que los ciudadanos de Bangladesh pudieran cumplimentar en la puerta de su casa, luego Xerox podría escanear esa información y desarrollar una base de datos que Bureau of Statistics (oficina de estadísticas) pudiera utilizar para sus programas sociales». Aunque este fue el primer proyecto que Xerox realizó en Bangladesh, Xerox cuenta con una trayectoria de éxitos en colaboración con organismos gubernamentales de varios continentes.

Durante el transcurso de 18 meses, más de 350 personas de Xerox, IOE y BBS, trabajando por turnos, estuvieron colaborando en el proyecto. Los encargados de recopilar los datos del censo fueron de puerta en puerta con cuestionarios de papel: se imprimieron 45 millones de cuestionarios y se cumplimentaron aproximadamente 37,5 millones. «Dado que Bangladesh es un país en vías de desarrollo, la prioridad del Gobierno era disponer de más información sobre los servicios básicos (como características de la vivienda, propiedad de bienes y detalles de los miembros de la familia) disponibles en los hogares de los ciudadanos», dice Nesbitt.

La información recopilada era sumamente confidencial, por lo que toda la operación de digitalización se realizó en el centro de producción de BBS. Una vez digitalizados los documentos, se utilizó el sistema de gestión de contenidos DocuShare® de Xerox® para cargar las imágenes del cuestionario en una base de datos virtual en la que la información se podía organizar, cuantificar y almacenar de forma segura. Dado el enorme volumen de documentos procesados, Xerox también añadió una herramienta de seguimiento de documentos para supervisar el proceso de producción en general. (Antes de este censo de 2017-2018, BBS había almacenado los datos del censo de hogares de Bangladesh en formato físico).

En este proyecto, la precisión era primordial. Era necesario validar todos los datos de campo con los API de las bases de datos de National ID y Birth Registration de Bangladesh. Y era necesario personalizar la tecnología. Xerox desarrolló un diccionario para proporcionar la transliteración de los nombres escritos en inglés al bengalí.

En total, se procesaron 76 millones de imágenes de documentos. «Quedamos impresionados por la capacidad de Xerox de ofrecer un programa de esta gigantesca magnitud, así como por sus conocimientos técnicos, su impresionante comprensión de los procesos y las lecciones que ha aportado para futuros proyectos», escribió Mohammed Shafiul Alam, director de proyectos (secretario adicional) de Bangladesh Bureau of Statistics.

 

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