Seis tendencias crossmedia

que deben adoptar los proveedores de impresión

Seis tendencias crossmedia que deben adoptar los proveedores de impresión

Es un momento fascinante para los proveedores de impresión, pero también se presentan muchos retos. No hay día que no aparezca un obstáculo que hace diez años ni habríamos podido imaginar. Como el boom digital, que está contribuyendo a reducir las tiradas de impresión y a incrementar las expectativas del cliente. Pero lo que muchos consideran un reto insuperable representa, para los más avispados, una oportunidad de oro, gracias a los servicios de marketing crossmedia.

¿Se lo demostramos? Según un sondeo de InfoTrends, un 75 % de los encuestados opina que los proveedores de impresión deberían ofrecer también servicios de marketing. ¿Por qué? Porque en un momento en que el volumen de impresión y los márgenes están sometidos a presión, el marketing crossmedia brinda la oportunidad de dar un giro a la situación. Además, le permite ofrecer servicios que ayudan a sus clientes a cumplir sus objetivos de comunicación de manera más efectiva, lo que le garantiza que seguirán confiando en usted.

Por si todavía no las conoce, aquí tiene algunas de las tendencias de marketing crossmedia más destacadas:

  1. Dé prioridad al diseño para móviles
    Es hora de afrontar la realidad: vivimos en la época del smartphone. Estos dispositivos están profundamente arraigados en nuestras vidas; tanto que un estudio ha demostrado que mirar el teléfono es lo primero que hace al despertarse un 50 % de los usuarios1. Es raro que no tengamos un smartphone en las manos, y salta a la vista: en 2016, el volumen de tráfico web en móviles superó al de ordenadores.2 El móvil ya no puede considerarse algo secundario: debe constituir una parte integral de sus campañas.
  2. Saque partido a la impresión interactiva
    Todo experto en marketing que aspire a crear y mantener relaciones a largo plazo con sus clientes debería plantearse el uso de la impresión interactiva para incrementar los índices de respuesta y el retorno de la inversión. Puede empezar con algo tan sencillo como añadir PURL o códigos QR a impresiones personalizadas, lo que le permite dirigir al destinatario a información más valiosa. Las aplicaciones de realidad aumentada son otra opción para proporcionar una experiencia única y memorable. Sin olvidar las ofertas de venta personalizada con un público objetivo, que contribuyen a mejorar la experiencia del cliente y su percepción de la marca.
  3. Adopte la automatización del marketing
    La automatización del marketing ha pasado de ser un concepto de moda a convertirse en una herramienta fundamental. No solo permite establecer diálogos relevantes e individualizados a través de diferentes canales, mejorando así la experiencia del cliente al tener un objetivo más claro; incluye también la impresión a la carta. Además, le ayuda a ganar tiempo al liberarse de tareas altamente repetitivas, lo que le permite centrarse en trabajos más complejos e importantes. No es de extrañar que un 91 % de los usuarios con más éxito opinen que la automatización del marketing juega «un papel esencial» en el éxito de su estrategia a través de diferentes canales.3
  4. Use vídeos personalizados
    El vídeo ocupa un lugar privilegiado en el mundo del marketing: es fácil de digerir e ideal a la hora de comunicar detalles complejos de forma sencilla. De hecho, el 51 % de los profesionales de marketing de todo el mundo apuntan al vídeo como el contenido con el mejor retorno de la inversión.4 Combinar el poder del vídeo con las ventajas de la personalización permite mostrar de manera creativa cualquier información destinada a los clientes y asegurar una experiencia lo más relevante posible para el espectador. Esto incluye efectos visuales de calidad cinemática con texto variable, imágenes estáticas personalizadas, efectos especiales y animación. Considere la idea de colaborar con una productora de material audiovisual y aplicar posteriormente sus conocimientos sobre personalización al vídeo.
  5. Ofrezca campañas de marketing crossmedia disponibles en un portal web
    El sistema web-to-print ofrece numerosas ventajas para los proveedores de impresión:
    • Genera negocio fuera del horario de trabajo
    • Crea relaciones más estables con el cliente
    • Permite un mejor control de la marca
    • Llega a un mercado más amplio
    • Se administra de forma centralizada
    • Permite un máximo rendimiento

    Estas ventajas permiten a los proveedores de servicios de impresión ofrecer más a sus clientes y garantizar la producción de lo que necesitan, cuando lo necesitan.

  6. Lleve al límite la impresión de datos variables (VDP)
    Seguro que ya conoce la impresión VDP. Muchos proveedores de impresión ofrecen este tipo de servicio. Pero hoy se espera más de la personalización: más campos y mayores conocimientos. Una solución VDP de un proveedor líder en el mercado, como XMPie , le permitirá trabajar con herramientas de diseño y formatos de archivo conocidos, así como utilizar archivos de datos simples, mientras lleva la personalización al límite de sus posibilidades. ¿El resultado? Impresiones ingeniosas y relevantes que no pasarán desapercibidas.

    La Opéra De Montréal ya se está beneficiando de estas tendencias gracias al uso del software XMPie. Este permite a los expertos en marketing emplear los datos de sus clientes para diseñar campañas exclusivas, relevantes y personalizadas con texto, estilos e imágenes variables en formato impreso, Internet, correo electrónico y plataformas móviles.

Nunca es buena idea seguir tendencias a ciegas. Sin embargo, si se fija en cómo está evolucionando el marketing crossmedia, pronto se dará cuenta de que es un área importante en la que invertir si quiere ponerse a la cabeza de sus competidores.

    1 https://www.impactbnd.com/blog/mobile-marketing-statistics-for-2016
    2 http://bgr.com/2016/11/02/internet-usage-desktop-vs-mobile/
    3 http://www.emailmonday.com/marketing-automation-statistics-overview
    4 http://www.wordstream.com/blog/ws/2017/03/08/video-marketing-statistics

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