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Cómo ayuda la tecnología a que ZoxxBox crezca como empresa creando un embalaje que sea a la vez personalizado y sostenible

El embalaje es un elemento omnipresente, y eso la ha convertido en una solución que históricamente ha parecido genérica. Puede que no se piense en el embalaje como un espacio innovador pero, con la tecnología adecuada, puede serlo.

Pensemos en ZoxxBox, un fabricante de embalaje en expansión de Dayton, Ohio, que ha creado un negocio rentable gracias a una variedad de servicios de Xerox que le permiten producir estuchería de papel para una amplia gama de industrias, incluso para particulares, a precios asequibles. Todo gracias a la utilización de una tecnología para ofrecer personalización a clientes minoristas, aplicando al mismo tiempo prácticas de producción eficientes y sostenibles, Zoxxbox se ha consolidado como una empresa innovadora que ha podido expandirse a otras esferas, manteniendo al mismo tiempo una plantilla reducida.

La compañía fue fundada por Mike Schindler en 2014 para hacer posible la impresión en tiradas más pequeñas y una mayor variedad que permitiera a la empresa, una ramificación de la fabrica tradicional de embalajes, dirigirse a segmentos de mercado pequeños pero de rápido crecimiento. El negocio se construyó desde el principio en la avanzada tecnología de proceso de impresión de Xerox, la plataforma de comercio electrónico XMPie® de Xerox, y una prensa de impresión digital en color Xerox® iGen®. Desde entonces, la empresa ha podido crecer, de media, a un ritmo del 30 % año a año, y del 40 % en los últimos años.

La combinación de estas tecnologías permitió a ZoxxBox proporcionar servicios profesionales a particulares, permitiendo a cualquiera acceder fácilmente al portal web de ZoxxBox, seleccionar y diseñar un estuche personalizado, y hacer un envío de la cantidad necesaria a cualquier lugar de los EE. UU. en un tiempo récord de 48 horas. El procedimiento sumamente sencillo de ZoxxBox le ayudó a ganar una amplia variedad de cuentas de packaging, desde grandes marcas como Qantas y la cerveza Sam Adams, hasta empresas más pequeñas como los fabricantes de velas perfumadas y productos CBD e incluso consumidores que celebran bodas y aniversarios con estuches y productos de papel personalizados.

Con el uso del software de Xerox, ZoxxBox fue capaz de adelantarse a la tendencia. El apoyo de Xerox para la creación de versiones en «tiradas cortas» permite a ZoxxBox poner en marcha su prensa y crear de forma rentable tan solo unas pocas copias de cualquier diseño: tan pocas como una para prototipos o pedidos especiales. «De hecho, se puede pedir una caja para vinos ahora mismo, la imprimiremos, troquelaremos, doblaremos, pegaremos y enviaremos al final de la jornada de mañana, si el cliente así lo pide», dice Doug Reigelsperger, jefe de comercio electrónico de ZoxxBox. «En nuestra página web puede pedir cualquier cosa que vea y puede pedir incluso solo una», dijo Reigelsperger.

Después apareció la personalización. Considerada por los expertos del sector como una de las principales tendencias de envasado y comercialización a nivel mundial en 2020 y en adelante, el embalaje personalizado es posible gracias a las soluciones de embalaje digital de Xerox. Con esto, la empresa puede elaborar rápidamente una lista de nombres —por ejemplo, una lista de invitados a un evento con miles de personas— y poner automáticamente toda esta información en el sitio correcto en los estuches antes de que se impriman.

«Piense en el potencial de poder añadir un estuche plegable a medida o personalizado a una campaña de correo electrónico, correo directo o en una página web», dice Idan Youval, vicepresidente de cuentas estratégicas de XMPie. «El estuche también podría incluir componentes interactivos como un código QR o realidad aumentada para hacer que la experiencia del destinatario sea aún más atractiva».

La serie de interrupciones del negocio de este año presentó desafíos y oportunidades especiales para ZoxxBox. Ello les ha llevado a desplegar sus versátiles sistemas al servicio de los clientes que se encontraron cambiando sus ofertas en un abrir y cerrar de ojos. La velocidad era esencial para una empresa biomédica que confiaba en ZoxxBox para que le ayudase a pasar de fabricar kits de prueba de anemia falciforme a producir rápidamente más de 23 000 kits de test de anticuerpos Covid-19. ZoxxBox fue capaz de cumplir los requisitos de embalaje de tipo médico de este cliente en una semana y espera poder entregar otro pedido de tamaño similar del mismo cliente en el mismo plazo.

El hecho de que el tiempo de respuesta sea rápido, algo poco habitual en un sector que puede tardar semanas en producir embalajes personalizados, ayuda a ZoxxBox a competir con fabricantes extranjeros que ofrecen precios más bajos.

Al igual que el compromiso con la sostenibilidad. ZoxxBox ofrece papel reciclado y opciones ecológicas a medida que la industria del embalaje se decanta, cada vez más, por el papel en lugar del plástico. La tecnología de Xerox también permite a los clientes de ZoxxBox adaptar de forma inteligente numerosas copias de cualquier estuche personalizado o a medida, en una sola hoja de papel para mejorar la eficiencia y evitar residuos, reduciendo aún más el impacto medioambiental de las tareas de impresión.

«El embalaje ha de tener un buen aspecto y, para mucha gente, tiene que ser sostenible», dice Ayelet Szabo-Melamed, vicepresidente de marketing de XMPie.

Xerox puede ayudar a las empresas a imprimir directamente sobre casi cualquier forma o tamaño de objeto en 3D, sustituyendo las etiquetas adhesivas, así como a imprimir sensores electrónicos y etiquetas directamente en los embalajes, incluso imprimiendo pantallas flexibles.

ZoxxBox también confía en otra tecnología de Xerox, concretamente en uStore con tecnología StoreFlow. Este software de la filial XMPie de Xerox permite a empresas de todos los tamaños configurar rápidamente las tiendas en línea para materiales impresos personalizados, que es exactamente como ZoxxBox construyó su sitio web.

De cara al futuro, Reigelsperger dice que él junto con su equipo están considerando formas de invertir en tecnología para hacer crecer su negocio, como la adopción de la nueva herramienta de Xerox para obtener una vista previa de los envases en 3D llamada «uC3D». Muestra qué aspecto tiene un diseño con diferentes tipos de acabados o perforaciones en el mismo e identifica las ubicaciones precisas de los errores de un diseño antes de que se imprima, lo que permite realizar correcciones con mayor rapidez y perder menos tiempo.