Un día en la vida de una imprenta en crecimiento

Le explicamos cómo utilizan la tecnología las imprentas que más rápido crecen para cambiar su forma de trabajar

Seleccione una de las siguientes horas para hacerse una idea de cómo es un día en la vida de una imprenta, hora por hora.

La evolución de la imprenta

Los propietarios de las imprentas con más éxito están avanzando hacia un modelo de proveedor de servicios de marketing más amplio.

En los últimos años, la tecnología punta ha transformado el mundo de la impresión facilitando por primera vez funciones de gama alta a imprentas de todos los tamaños. Esto permite que las imprentas puedan encargarse de una variedad de trabajos más amplia que nunca, al tiempo que recortan gastos, aumentan la productividad y obtienen una ventaja competitiva.

Quienes ya han incorporado las últimas tecnologías cuentan con un recurso adaptable que les ayuda a hacerse cargo de los trabajos más exigentes y a obtener resultados de calidad en todos ellos.

Si todavía no ha dado el salto y se está preguntando qué beneficios obtendría, siga leyendo. Puede que nuestra imprenta sea ficticia, pero las ventajas que describimos se basan en experiencias reales de dueños de imprentas y de sus trabajadores.

Empieza la jornada: listos para crecer

Son las ocho de la mañana. Miguel y Sara abren las puertas de su imprenta.

Ha sido de la familia de Miguel durante generaciones. Fundada por su abuelo, empezó como un negocio de impresión offset en los años 60. Después pasó a manos de su padre, quien lo convirtió en digital en los 90, y ahora la dirigen Sara y él.

Hace poco decidieron empezar a utilizar tecnología de última generación. ¿Por qué hicieron esta inversión?

  • Para que el negocio sobreviviera y progresara, necesitaban convertirse en proveedores de servicios integrales de marketing.
  • La impresión sigue siendo lo más importante, pero también existen otras posibilidades de negocio muy rentables: correo directo, nuevos tipos de medios de comunicación y aplicaciones, y personalización.
  • La tecnología de impresión avanzada les da una ventaja inicial sobre sus competidores y les permite mostrar a sus clientes todo el valor añadido que pueden aportar.

Fue una decisión difícil, pero cuando pensaron en la alternativa (quedarse atrás, seguir haciendo el mismo trabajo de poco valor, verse superados por sus competidores), todo fue mucho más sencillo.

Esta inversión garantiza el futuro del negocio y permitirá que se lo puedan pasar a sus hijos cuando llegue el momento.
Volver arriba ^

Hacer bien las cosas sencillas: la consistencia del color

Son las nueve y el día ya va a toda marcha. Miguel y Sara están trabajando en un importante encargo de uno de sus nuevos clientes, un banco regional con sucursales en 10 estados. El logo es de un tono de rojo muy característico: Pantone 2347 XCG.

Con la tecnología antigua, conseguir los colores exactos era todo un desafío la mayoría de las veces. Lo mismo le pasaba a la empresa de la competencia que perdió esta cuenta después de varios resultados insatisfactorios.

Pero ahora, gracias a la tecnología avanzada de color de su flamante prensa nueva, es sencillo, repetible y predecible. Miguel y Sara siempre dan con el color correcto a la primera, por lo que ahorran tiempo, aumentan el rendimiento y pueden ocuparse de más trabajos.

La gestión del color no era el único desafío al que tenían que enfrentarse anteriormente. El registro a doble cara era un problema recurrente y acaparaba una cantidad de tiempo excesiva, además de suponer altos niveles de derroche y gastos descontrolados.

Gracias a la nueva prensa, es automático y tan sencillo como apretar un botón. Como debería ser, Sara tiene ahora cosas más importantes de las que preocuparse.
Volver arriba ^

La importancia de la rapidez: entra un trabajo urgente

Poco después de las once, Miguel está atendiendo una llamada de un cliente con un trabajo urgente. Es una empresa de tecnología que tiene una gran feria comercial la próxima semana y necesitan una hoja informativa sobre una nueva versión de su software de contabilidad para pequeñas empresas, que va a lanzarse antes de lo previsto.

Los plazos son muy ajustados y hay una dificultad añadida: quieren imprimir en papel grueso y con brillo.

Con la tecnología antigua, esto habría supuesto trabajar más lento para evitar problemas de alimentación y atascos de papel. Pero eso es cosa del pasado gracias a la prensa nueva, que trabaja con cualquier tipo de papel y superficie fácilmente y a una velocidad constante y rápida. Los perfiles detallados de papel controlan la temperatura para garantizar un rendimiento máximo sin complicaciones.
Volver arriba ^

Nuevos medios impresos: un paso más allá

Son las dos de la tarde y Miguel y Sara vuelven de sus respectivas comidas con dos clientes potenciales. Ambas reuniones han ido muy bien. Los candidatos quedaron impresionados por la variedad y la calidad de sus productos de muestra y por su tono seguro.

La pareja puede permitirse esta seguridad gracias a la innovadora tecnología que les da la productividad, flexibilidad y adaptabilidad que necesitan. Saber que pueden estar a la altura de las circunstancias y enfrentarse a cualquier encargo les está dando mucho más trabajo.

La amplia variedad de productos y servicios que pueden ofrecer les ayuda a convertirse rápidamente en un colaborador de confianza, y no en otra imprenta más. Así que empiezan con tarjetas de visita y acaban imprimiendo complejos folletos, informes y materiales de marketing para un cliente.

Pueden con todo; desde folletos hasta adhesivos para ventanas, desde encuadernaciones en espiral o con el lomo plano hasta impresiones en plástico. Y eso va calando poco a poco, ya que cada vez hay más clientes que quieren un servicio integral.
Volver arriba ^

Gestión de crisis: resolver problemas con más rapidez

Son las tres de la tarde. Puede que Miguel y Sara estén soñando con un nuevo y maravilloso futuro, pero en lo relacionado con su negocio de impresión, tienen los pies en la tierra. Saben que da igual lo buena que sea la tecnología, porque las cosas siempre pueden ir mal.

Y eso es lo que ocurre cuando la prensa se atasca.

Damos por sentado que todas las prensas se atascan, pero la pareja sabe que lo más importante es el tiempo que tardas en solucionarlo. Antes de adoptar la nueva tecnología, los atascos eran muy comunes y suponían un gran problema. La mayoría acababan solucionándose solos, pero a veces necesitaban llamar al servicio técnico, y en ambos casos esto suponía retrasos, frustración y pérdida de beneficios.

Pero todo esto es cosa del pasado. Su nueva prensa tiene una opción llamada desatasco automático, que soluciona automáticamente los atascos de papel y les devuelve a la normalidad en un tiempo récord.

Así que en un par de minutos, vuelven a estar manos a la obra, sin que la productividad y los resultados se vean prácticamente afectados.

Miguel está sorprendido con la evolución de la tecnología del sistema interno. El avance de las unidades reemplazables por el usuario ha cambiado las prensas de impresión de una forma inimaginable en tiempos de su padre. Hoy en día, la mayoría de las cosas simplemente pueden sacarse y reemplazarse, sin que ni siquiera haga falta utilizar un destornillador.
Volver arriba ^

Flujo de trabajo más inteligente: fiabilidad y calidad

Son las cuatro de la tarde pasadas y, mientras Jaime (el empleado de confianza) entrega unas hojas informativas urgentes, Miguel vuelve a estar en los mandos.

La imprenta está más ocupada que nunca, y Miguel se pregunta cómo podrían haber hecho frente a esta demanda con su antigua prensa. Aunque claro, esta cantidad de trabajo es consecuencia de la capacidad de la nueva prensa, así que nunca lo sabrá.

Ahora mismo, acaba de terminar una tirada de tarjetas de visita para un agente inmobiliario. Está claro que el mercado inmobiliario está en auge, porque es la tercera vez en nueve meses que el agente pide tarjetas.

Miguel sabe que hacer una nueva tirada de impresión va a ser bastante sencillo, gracias al flujo de trabajo que la prensa ha archivado. Color, alineación, registro a doble cara: en esta prensa todo es tan fácil como apretar un botón. Puede estar seguro de que la calidad es constante y fiable: si ya lo ha hecho una vez, gracias a la prensa es más fácil hacerlo las siguientes.

Y ya está notando los grandes beneficios de las ventas cruzadas. Después de la segunda tirada de impresión de tarjetas de visita, el agente inmobiliario está tan contento que le ha preguntado a Miguel si podía dirigir una campaña de correo directo para su base de clientes. La imprenta recibe cada vez más trabajo de valor añadido y, a menudo, dan ideas a clientes habituales basadas en las capacidades de la nueva prensa.
Volver arriba ^

Simplificar lo complejo: entra uno de esos trabajos

Son las cinco y media y Jaime ya ha vuelto; ahora está ocupado con un trabajo complejo que entró esta tarde.

Se trata de un informe de 200 páginas para la universidad sobre la viabilidad de establecer un departamento de investigación biomédica. Quieren financiación privada y están buscando inversores y donantes en Estados Unidos y en el resto del mundo. La calidad de acabado del informe ha de reflejar el gran esfuerzo y la investigación minuciosa que han hecho falta para elaborarlo.

Jaime quiere dejar todo preparado para empezar a primera hora de la mañana, pero hay bastante que configurar.

El informe tiene doce secciones, cada una con un separador. Hay varias páginas desplegables e innumerables gráficos de alta resolución. Las páginas con la introducción de cada sección van en papel brillante, y el resto en papel sin estucar. Para las cubiertas se utiliza un papel de 271 g/m2.

Y hay una última dificultad: el contacto de Jaime en la universidad le comenta que uno de los anexos ha de crearse a partir de un documento en papel, ya que no localizan la copia digital.

Con la prensa antigua, este trabajo habría sido enormemente complicado y Jaime habría vuelto a llegar tarde a casa.

Programa los tamaños de las páginas, el tipo de papel, los separadores y las portadas. Modifica algunos gráficos que no se ven claramente antes de utilizar el escáner integrado para digitalizar el anexo de la copia impresa. No necesita preocuparse del color, las fuentes o la calidad de la imagen: la tecnología avanzada de la prensa garantizará que el informe sea exactamente como el diseñador lo quería. Y con la tecnología Ultra HD va a quedar espectacular.

Solo tiene que hacer una cosa más antes de terminar por hoy: guardar el trabajo en una carpeta activa. Y este ya es uno de los muchos procesos del flujo de trabajo que ha creado desde que compraron la prensa nueva.
Volver arriba ^

El futuro de la impresión empieza aquí

Son las seis de la tarde. Otro ajetreado día en la imprenta llega a su fin.

El trabajo de Jaime está programado para mañana por la mañana. Está contento porque sabe que cuando empiece no tendrá que escanear a mano un gráfico de calibración ni tardar los 20 minutos que necesitaba para calibrar con la prensa antigua. La nueva lo hace en una fracción del tiempo, y el trabajo estará en proceso antes de que se haya tomado su primera taza de café.

Las comidas de Miguel y Sara parece que han merecido la pena: han vuelto a tener noticias de ambos clientes, que quieren seguir adelante con una amplia variedad de proyectos. Quedaron muy impresionados con la actitud positiva de la imprenta y tienen ganas de trabajar juntos.

Mientras Miguel cierra la tienda, un hombre se acerca a Sara para pedirle ayuda. En una imprenta del otro extremo de la ciudad le han hablado de ellos porque no pueden hacer imanes promocionales con sobres impresos a juego, pero quizá Miguel y Sara sí puedan.

Y, de hecho, los hacen, pero tendrá que esperar a mañana. Estarán allí a las ocho en punto.

A la misma hora que abrían, antes que Miguel, su padre y su abuelo
Volver arriba ^

Póngase en contacto con nosotros hoy mismo

La tecnología que está ayudando a Miguel y Sara a dar un impulso a su imprenta va a revolucionar el mundo de la impresión. La buena noticia es que dar el salto cuesta mucho menos de lo que cree. Además, la inversión se recupera con creces con una mayor productividad, unos costes más bajos y una reducción de desechos. Eso sin mencionar la realización de trabajos de mayor valor.

Somos Xerox. Póngase en contacto con nosotros para actualizar su tecnología de impresión.

¿Quiere saber más?

People looking at print samples
Cómo sorprender a sus clientes y ganar a lo grande

Cinco innovadoras campañas que captaron la atención de los clientes. Más información.

Print samples
Amplíe su margen de rentabilidad seleccionando los encargos adecuados

¿Qué tipo de encargos quiere conseguir? Descubra cómo.