La principal conclusión de PRINT 17: hay que mirar más allá de las prensas

Si asistió a PRINT 17, es probable que lo primero que notase fuera el calor que hacía. Sin duda, todo un cambio para aquellos acostumbrados a tener que abrigarse debido al fuerte aire acondicionado necesario para enfriar las prensas. Este año habían llevado tan pocas que se podía ir en camiseta. 

De hecho, esta fue una de las conclusiones importantes de la feria comercial: aunque las prensas siguen siendo el motor del negocio, ya sean offset o digitales, han dejado de ser el centro de atención para dar mayor protagonismo al aspecto comercial de la impresión. 

Si echamos la vista atrás, es obvio que la industria ha experimentado un cambio significativo en la manera de producir la impresión. Observe que hablamos en pasado: «ha experimentado». No es que ya no se invierta en hardware, flujo de trabajo y acabados. Por supuesto que se invierte. Pero la transformación general del entorno de producción en el sector ya ha tenido lugar. 

 

La impresión ha cambiado: ¿y ahora qué?

Encontrar respuesta a esta pregunta era el objetivo de PRINT 17. Ahora que las imprentas comerciales no se parecen en nada a las de hace una década, y que la mayoría de los impresores han modernizado sus plantas de producción (o incluso las han cambiado por completo), ¿cuál es el siguiente paso? 

Sin duda, sacarle partido a esa inversión. Dada la enorme presión que sufre la imprenta en un entorno comercial dominado por el marketing digital, los impresores se centran más que nunca en la gestión de gastos (no solo de la prensa, sino también de la parte administrativa), el desarrollo empresarial y la integración de otros canales. Su objetivo es garantizar que la impresión siga siendo relevante y atractiva; que ocupe un lugar prominente para los expertos en marketing y los consumidores de material impreso.  

Por ejemplo, desde el punto de vista de la gestión de gastos, los impresores se plantean no solo la automatización del flujo de trabajo, sino también servicios en la nube que les permitirán ser más eficientes e incluso reducir su inversión en servidores, ordenadores y personal. Aunque no reduzcan necesariamente su plantilla, la nube les va a permitir obtener un mejor rendimiento de sus empleados y redistribuirlos de manera más eficiente. 

No todo es gestión de gastos

También se habló continuamente de los escaparates virtuales. Como se asegura en el libro Cloud Production: A New Path to Profitability, escrito por Slava Apel y Dr. Joe Webb y presentado en la feria, «más del 30 % de los clientes de impresión afirma que solo hace pedidos online» (Cloud Production, p. 99).  No se trata de ahorrar dinero, se trata de ser prácticos. Como dicen los autores: «Incluso Cimpress, empresa matriz de VistaPrint, señala que solo un 10 % de su público objetivo muestra sensibilidad al precio». 

La impresión como ingrediente del cóctel crossmedia

Lo mismo ocurre con los canales de marketing. La impresión ha de ir donde están los clientes: en Internet. Uno de los valores más notables de la imprenta es su capacidad para captar la atención del público al embudo de la venta online, donde se puede dirigir a los clientes potencialmente interesados hacia una venta segura. Muchas de las conversiones de ventas proceden de un público que, de no haber recibido un producto impreso primero, ni siquiera habría oído hablar de la empresa. Hay compañías que son fundamentales en este empeño, por ejemplo DirectMail 2.0, que permite a los impresores encontrar compatibilidades entre sus listas de distribución y usuarios de Facebook, y crear así campañas de publicidad directa o en la red social. Ya no se trata solo de vincular la impresión con el email y los móviles, sino de encontrar el punto óptimo para vincularla con las redes sociales. 

Lleve la eficiencia de su impresión a su entorno empresarial

Si sacó algo en claro de PRINT 17, muy probablemente fuera la necesidad de centrarse en el entorno empresarial del sector de la imprenta: ¿son eficientes sus operaciones comerciales?, ¿y su gestión de proyectos?, ¿cómo piensa posicionarse para ofrecer un complemento a los canales digitales, en lugar de competir con ellos? 

Como impresor, ha invertido enormemente en producción, flujo de trabajo y acabado. Ha llegado el momento de explotar esa inversión garantizando un entorno comercial lo más eficiente posible. 

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