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Cómo 5 imprentas sorprendieron a sus clientes y cosecharon éxitos

«¿De verdad puede hacer esto?». Esta frase esconde multitud de oportunidades, pero no deja de tener un toque de ironía.

Es sorprendente cómo, a pesar de formar parte de la industria que hizo posible la comunicación de masas, muchas imprentas no consiguen darse a conocer debidamente.

En su afán por lograr trabajos con un margen de beneficios más amplio y estable, muchas imprentas buscan formas de ascender en la cadena de valor y situarse en el mercado no solo como imprentas, sino también como proveedores de servicios de marketing. El primer paso para lograrlo es encontrar la manera de darse a conocer.

Estos cinco proveedores de impresión son un perfecto ejemplo de cómo una campaña de promoción y difusión innovadora logró hacer que sus clientes pensaran: «Esta empresa ofrece más de lo que parece a primera vista...»

1. El chocolate derrite prejuicios

La empresa noruega CopyCat gozaba ya de una merecida reputación por la calidad de su impresión en diversas aplicaciones como folletos, empaquetado, etiquetas y carteles. Sin embargo, querían hacer algo más para promocionar sus servicios de diseño y soluciones para la web.

Lanzaron su campaña con un original folleto tridimensional tamaño A4 de seis lados, que incluía un sitio personalizado (PURL) y un código QR. Estos enviaban al lector a una página de destino adaptable a cualquier dispositivo en la que, además de los datos básicos del visitante, se le preguntaba su tipo de chocolate favorito.

CopyCat chocolate box

2. Un mensaje en una botella consigue dinero a raudales

A Mark Serbin, presidente de Serbin Print Marketing & Publishing, le costaba trabajo convencer a sus clientes de toda la vida de que su equipo ofrecía, además de la impresión, servicios de marketing. Sin embargo, con una sola campaña, Serbin consiguió los mejores resultados de la empresa desde el inicio de la recesión.

La campaña se inició con el envío de una invitación a un taller sobre las últimas técnicas para conseguir nuevos miembros y donativos, que más de 300 organizaciones locales no lucrativas recibieron en forma de mensaje en una botella. Diseñado con la colaboración del programa de desarrollo de negocios digitales Xerox ProfitAccelerator®, este taller proporcionó liderazgo de ideas y contó con la participación de un reconocido experto en marketing en el sector no lucrativo.

Save-the-date poster

Desde un primer momento, la campaña dejaba bien claro que Serbin era mucho más que una imprenta, al poner de manifiesto su capacidad para ofrecer servicios de marketing exclusivos. Entre los materiales distribuidos destacan:

  • Llamativas invitaciones desplegables con sitios personalizados (PURL)

  • Mensajes de confirmación con imágenes de los aperitivos elegidos por los invitados para la ocasión

  • Un correo enviado tras el evento con un dispositivo USB en forma de pieza de ajedrez que contenía las presentaciones del taller y que incluía el siguiente mensaje: «Ahora le toca a usted mover ficha».

De las invitaciones enviadas por Serbin, el 55 % accedió al sitio personalizado (PURL) y el 29 % se inscribió para asistir al evento. Dada la excelente respuesta, pudieron anular la postal de recordatorio que planeaban enviar.

3. Calendarios personalizados que cautivan la imaginación

Tras invertir en una prensa Xerox® iGen4®, la empresa de Florida Progressive Communications buscaba motivar a sus clientes a pensar a lo grande. Pusieron manos a la obra y diseñaron una campaña de marketing directo personalizado, con texto e imágenes variables gracias a la tecnología de XMPie®, y que constaba de un correo, un email inicial, un sitio personalizado (PURL) y un email de confirmación.

Two personalized calendars. One has a dog with a newspaper in its mouth, one has a hot dog with a name written in mustard.

En el anverso figuraba el nombre del destinatario y una silueta determinada en función de su género. En el reverso, se incluían los datos de contacto de su representante comercial, una imagen personalizada, un sitio web PURL y un código QR. Pero el verdadero golpe de efecto era un calendario totalmente personalizado, con imágenes para cada mes del año de acuerdo con el género del destinatario que, además, incorporaban su nombre.

La campaña fue un éxito rotundo y alcanzó resultados espectaculares: una tasa de respuesta de casi el 17 %, una tasa de registro del 11,5 % y una sensacional tasa de conversión del 68,5 %. Ninguna campaña exclusivamente digital podría aspirar a conseguir resultados similares. Progressive demostró de esta forma su gran capacidad para obtener resultados.

4. Una imprenta en boca de todos gracias a Twitter

La empresa japonesa K-Print se centraba sobre todo en productos basados en la fotografía, como tarjetas de felicitación y álbumes de fotos, cuando observaron que existía un nicho sin explotar en el mercado, no accesible para la competencia y enteramente disponible para ellos: el embalaje personalizado.

Personalized photo boxes

Al tratarse de una empresa conocedora a fondo de las redes sociales, K-Print recurrió a Twitter y a entradas de blog para calibrar el interés. Supieron que habían dado con algo interesante cuando las menciones en internet del producto piloto provocaban un marcado aumento de las visitas a su sitio web.

Para sacar el máximo partido a esta oportunidad, diseñaron una interfaz para su sistema web-to-print que permitía a los clientes crear sus propios embalajes, con texto e imágenes, en formato PDF. Después los transformaban en imágenes tridimensionales, creando una vista previa del producto a 360º.

La publicidad de K-Print llamó la atención de uno de los fabricantes de golosinas más importantes de Japón, que ahora utiliza los servicios de esta imprenta para diseñar embalaje personalizado para sus productos.

5. La estrategia cross-media atrae a un público influyente

Un comienzo modesto puede llevar a algo grande. Cuatro meses antes de la Cumbre sobre Innovación y Descubrimiento en Marketing que organiza QuantumDigital, la empresa envió una tarjeta de felicitación como avance, seguida de un calendario de escritorio y un email previos a la invitación.

Print samples

En consonancia con la tradición musical de Austin, donde se celebraba la cumbre, la primera invitación oficial llegó en forma de cartel de concierto, con un sitio PURL y un código QR exclusivo para la inscripción. Finalmente, seis semanas antes del evento se envió un folleto personalizado con enlaces a la página de inscripción e información sobre los ponentes, los temas a tratar en los coloquios, etc.

Gracias a esta impecable campaña de promoción cross-media previa a la cumbre, una vez llegado el gran día no había ni sombra de duda de que QuantumDigital era un actor importante en el sector.

Al final, la campaña generó una tasa de respuesta del 51 %, una tasa de conversión del 38 % y más de cien personas se conectaron para ver la transmisión en directo por internet de este evento de dos días. En tan solo unas semanas, QuantumDigital se había asegurado ventas adicionales por valor de 90.000 $ y cerraba contratos con varias agencias importantes.

Conclusiones principales:

  • La velocidad se demuestra andando: cada campaña publicitaria que lleve a cabo es en realidad una demostración de sus métodos, su estrategia y su habilidad. No pierda la ocasión de lucirse.

  • Conozca a fondo a sus clientes: si comprende de verdad los retos a los que se enfrentan y lo que pretenden conseguir con su publicidad, podrá diseñar una campaña que dé en el clavo.

  • Tenga iniciativa:mientras usted espera a que suene el teléfono, la imprenta de la esquina se dedica a promocionarse.

  • Acepte el desafío: cuando se trata de promocionar su propio negocio, usted tiene las riendas del proyecto y debe estar dispuesto a darlo todo. Utilice todos sus recursos y no tenga miedo al fracaso.

  • Pida refuerzos: no tiene que hacerlo solo. Forje alianzas con otras organizaciones con intereses comunes, amplíe el alcance de su mensaje y saque partido a los recursos disponibles para el desarrollo empresarial.

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