Origen del papel y requisitos de proveedores

De acuerdo con su compromiso de preservar la biodiversidad y los bosques del planeta, Xerox estableció en 2003 una serie de requisitos para la salud y seguridad medioambiental dirigidos a las empresas que le proporcionan el papel para su comercialización. Como una de las marcas más extendidas de papel en hojas sueltas del mundo, estamos obligados a asegurar una gestión responsable de los bosques. Con la obligatoriedad de prácticas que exigen una gestión forestal sostenible a nuestros proveedores de papel, Xerox confirma su compromiso con la protección del medio ambiente.

Posición de Xerox en cuanto al origen del papel
En el año 2000, Xerox adoptó la siguiente posición respecto al origen del papel: Xerox adquiere su papel a través de empresas comprometidas con el medio ambiente, la salud y la seguridad así como con la gestión sostenible de los bosques tanto en sus operaciones como en las de sus proveedores. Nuestra intención es proteger la salud e integridad de los ecosistemas forestales, conservar la diversidad biológica y los recursos del suelo y del agua, salvaguardar las zonas forestales de especial relevancia ecológica o cultural y asegurar el rendimiento sostenible. Las empresas deben estar comprometidas con el cumplimiento de todos los requisitos aplicables al medio ambiente, la salud y la seguridad en los países donde operan.
Requisitos de los proveedores
Para respaldar nuestra posición sobre el origen del papel, Xerox ha fijado una serie de requisitos relacionados con el medio ambiente, la salud y la seguridad destinados a las empresas que le proporcionan el papel para su comercialización. Estos requisitos, que abarcan todos los aspectos de la fabricación del papel, desde la gestión de los bosques hasta la producción de los artículos acabados, se va a incluir en nuestro procedimiento actual de cualificación de proveedores de papel. Todos los proveedores de papel de Xerox, en todo el mundo, deben cumplir dichos requisitos para poder comerciar con Xerox y deberán enviar documentación detallada cada año que acredite su cumplimiento.

Las disposiciones fundamentales de estos requisitos son:
  • Compromiso con el cumplimiento de todas las disposiciones aplicables sobre el Medio ambiente, salud y seguridad, incluidos los códigos de prácticas de explotación forestal y el ejercicio de silvicultura.
  • Sistema eficiente de gestión medioambiental de las máquinas madereras y objetivos que incluyan la mejora continua del impacto medioambiental por encima de los requisitos que establecen las disposiciones legales.
  • Certificado de una empresa independiente sobre las operaciones forestales de gestión o propiedad del proveedor conforme a normas de gestión forestal sostenible aceptadas por Xerox.*

Proceso de aprovisionamiento que:
  • Asegure la exclusión de materias primas procedentes de la explotación forestal ilegal en los papeles Xerox.
  • Asegure la exclusión de materias primas de la madera procedentes de zonas forestales de especial relevancia cultural o ecológica conforme a normas de gestión forestal sostenible aceptadas por Xerox.
  • Anime a todos los proveedores de materias primas de la madera a ejercitar una gestión forestal sostenible.
  • Restringe rigurosamente el uso de materiales peligrosos, incluida la exclusión de cloro elemental, en el procesamiento y el contenido de los papeles Xerox.

Reconocemos que uno de los retos más importantes que afrontan nuestros proveedores de papel para cumplir los requisitos de Xerox es demostrar que salvaguardan las zonas forestales de especial relevancia ecológica o cultural. Xerox apoya decididamente los esfuerzos de todas las partes implicadas para identificar las áreas forestales que requieren protección y para desarrollar fuentes de información que permitan a los proveedores identificar las áreas objeto de protección en sus superficies forestales y en la contratación de materias primas de la madera a otras empresas. Xerox espera que sus proveedores de papel aprovechen al máximo estos recursos que en definitiva respaldan su esfuerzo por lograr una gestión forestal sostenible.

*Xerox considera que hay numerosas normas de gestión forestal sostenible cuyas disposiciones para proteger la integridad de los ecosistemas forestales, conservar la diversidad biológica, proteger los recursos del suelo y del agua, salvaguardar zonas forestales de especial valor ecológico o cultural y asegurar el rendimiento sostenible, coinciden con los requisitos de Xerox. Ofrecemos a nuestros proveedores la posibilidad de obtener la certificación FSC del Consejo de manejo forestal (Forest Stewardship Council) u otras (como la certificación CSI de la Asociación canadiense de estándares, la SFI de la Iniciativa de explotación forestal sostenible o la PEFC del consejo del Proyecto paneuropeo de certificación forestal) que incluyen tales requisitos.